CONTINÚAN LAS GESTIONES PARA QUE MOAI HAUMARŪ O TE ‘AO LLEGUE AL VATICANO

Tras la visita del Papa, la Parroquia Santa Cruz de Rapa Nui ha intensificado las gestiones con la Nunciatura Apostólica para que la escultura pueda ser enviada a Europa.

El Padre Bernardo Astudillo, párroco de la Iglesia Católica de la Isla de Pascua, acaba de enviar una carta certificada hasta Santiago dirigida al Papa para ser recibida por el Moseñor Ivo Scapolo, representante de Francisco en Chile.

La carta fue firmada por el alcalde Pedro Edmunds Paoa, la gobernadora provincial Carolina Hotu, el Padre Bernardo y el artista Pau Hereveri Teao, autor de la obra. En la misiva se solicita generar la instancia para enviar el Moai Haumarū o te ‘Ao, o Moai de la paz, hasta Roma.

“El Moai es un regalo hermoso que nos ha dado mucho trabajo. Estuvo recibiendo al Papa en la casa donde se alojó durante su visita a Santiago. En la carta señalamos al Papa que llevarse el moai significará una alianza de paz. Y esperamos que así sea gracias a la colaboración de muchas voluntades que se han unido tal como nos ha pedido el Pontífice, como artesanos de la unidad”, señala el Párroco.

El Nuncio ha manifestado su total colaboración para hacer esto posible por lo que enviará esta carta al Papa al Vaticano. La logística para trasladar la estatua de más de 300 kilos también estaría resuelta gracias a la colaboración de la empresa de cargo Tairenga y la aerolínea Latam.

El objetivo es el que Moai pueda estar en un lugar público, ojalá un jardín, en el Vaticano, para que pueda ser visto por sus visitantes. Si esto no es posible, quedará en la Nunciatura, que es la embajada del Vaticano en Chile, para que de todas maneras marque un hito de la visita del Pontífice al país.

 

PRESENCIA DESTACADA DE RAPA NUI EN LA VISITA PAPAL

MOAI PAPA 2El Padre Bernardo Astudillo rescata parte del mensaje del Papa Francisco para la comunidad que vive en Rapa Nui.

“Nos hizo un llamado a ser artesanos de la unidad. Somos personas que tenemos distintos papeles del mundo, pero la unidad es el camino. La violencia no es un antídoto para resolver los problemas naturales a la existencia humana. El Papa nos pide evitar la violencia pasiva que se da a pesar de los acuerdos. En la isla somos distintos y convergen distintas realidades y estamos todos llamados a ser artesanos de unidad”, añade el cura.

Sobre la participación de la delegación de Rapa Nui en la visita papal, el Padre considera que fue activa y sacrificada. “Nunca se perdió la alegría y la bandera Rapa Nui destacaba sobre las otras”, agrega.

Al Parque O’Higgins, el grupo de isleños llegó muy temprano. Unos cerca de las dos de la madrugada y la delegación de las autoridades locales cerca de las seis de la mañana. Esta última estuvo compuesta por comisionados Codeipa y la totalidad de los concejales, entre ellos Marta Hotus. En las ofrendas de la misa en el Parque O’Higgins participó un matrimonio y unas hermanas Rapa Nui.

MOAI PAPA 3“Fuimos una delegación pequeña, 20 más o menos, por lo que estuvimos muy unidos. Hay valores que son transversales a todo sin perjuicio de la religión que uno pueda tener. Fue enriquecedor encontrarse con personas de otros lados; entender y escuchar el mensaje del Papa de paz, de esperanza. Francisco nos pide fortalecer la integración y  mejorar la participación comunitaria para que estemos más unidos”, dice Marta Hotus, concejala de la comuna.

 

Fuente: Rapanui.net

Comments (0)

Leave a comment