Así fue el exitoso estreno de “Rapa Ariki Matatoa, la isla de los guerreros”

Más de 300 personas se dieron cita en el Cine Arte Normandie, en pleno centro de Santiago, para asistir al estreno mundial de “Rapa Ariki Matatoa, la isla de los guerreros”, el más reciente documental del candidato presidencial y cineasta Marco Enríquez-Ominami.

Enríquez-Ominami, quien llegó acompañado de su familia, recibió a figuras del mundo de la política, la cultura y las artes, quienes disfrutaron de la cinta de 37 minutos de duración.

Tras la presentación de una agrupación de música y baile rapa nui, el documental vio la luz tras cuatro años de producción. Hasta el estreno llegó también Petero Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, quien participó de un conversatorio posterior al estreno, el que fue recibido con una ovación.

Visiblemente emocionado, Edmunds agradeció a Enríquez-Ominami y Juan Guzmán, codirectores del documental que reflexiona sobre la autonomía de la isla y su relación con Chile y el continente.

Las intervenciones de Enríquez-Ominami, Guzmán, Edmunds y el abogado Ciro Colombaro fueron seguidas con atención por la sala, quienes acompañaron sus intervenciones con sonoros aplausos.

El estreno en Santiago de Chile se transmitió en directo vía redes sociales y fue emitido en directo por el Canal U de Uruguay. Los productores de la cinta confirmaron que el documental –que ha despertado gran interés por parte de canales y productoras– estará disponible a partir de los próximos días a través de internet.

 

SINOPSIS

Tras la majestuosidad de los moai y la calidez de su gente, Rapa Nui esconde una larga historia de miseria y desventura. Junto al abogado Ciro Colombara, Marco Enríquez-Ominami viajó en busca de información para diseñar una demanda al Estado de Chile por el no cumplimiento del compromiso adquirido, al firmar el acuerdo de voluntades con el rey Rapa Nui Atamu Tekena, en 1888.

La anexión de la isla por parte del estado chileno vulnera sus derechos fundamentales y este pueblo originario busca hoy con urgencia y pasión soluciones ante la justicia internacional.

Desde el pacto suscrito con Chile hace 150 años, la historia Rapa Nui ha sido silenciada, con violentos abusos, que los llevó a estar encarcelados en su propia isla.

La historia de Rapa Nui es la historia de un pueblo que mantiene su identidad, sueños y luchas, en contra de la demoledora ocupación del Estado chileno.

Este procura ser un documental de reflexión que aboga por la autonomía de los pueblos originarios en América Latina y en el mundo.

Comments (0)

Leave a comment